Espere, por favor...
Espere, por favor...
Seleccionar idioma
Sede Electrónica AJUNTAMENT DE L'ELIANA
Sede Electrónica
AJUNTAMENT DE L'ELIANA

AE-Solicitud licencia ambiental (Ley 6/2014)

Escudo de AJUNTAMENT DE L'ELIANA
Sede Electrónica > AE-Solicitud licencia ambiental (Ley 6/2014)

AE-Solicitud licencia ambiental (Ley 6/2014)

Se someten a licencia ambiental las actividades, públicas o privadas, incluidas en el anexo II de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de Prevención, Calidad y Control ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana. 

El procedimiento se iniciará con la presentación de esta solicitud de licencia ambiental ante el Ayuntamiento de l'Eliana.

Previamente a la solicitud de licencia ambiental se deberá solicitar:

Posteriormente a la finalización de las obras o instalaciones y antes del inicio de la actividad se deberá presentar:

Formas de presentación

  • SEDE ELECTRÓNICA
    • Si dispone de certificado digital
      • Puede identificarse en esta sede electrónica y registrar su solicitud pulsando el botón Nueva Instancia.
      • Una vez registrada debe firmar tu solicitud con su certificado digital.
    • Si no dispone de certificado digital
      • Puede identificarse en esta sede electrónica y registrar su solicitud pulsando el botón Nueva Instancia, pero no podrá firmarla digitalmente.
      • Una vez registrada deberá firmar su solicitud presencialmente en la OAC (Oficina de Atención Ciudadana) - Plaça País Valencià, 5 - 46183 l'Eliana (Valencia), en un plazo máximo de 10 días. 
      • Para ello, deberá ir provisto únicamente de su documento de identidad e indicar que desea firmar esta entrada de registro (número de registro). No es necesario que imprima nada.
    • Recuerde que si usted es un sujeto obligado según lo que establece el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas tiene la obligación de hacer uso de medios telemáticos y por tanto no se admitirá su solicitud de manera presencial.
  • PRESENCIALMENTE
    • Puede registrar su solicitud en:
      • OAC (Oficina de Atención Ciudadana) - Plaça País Valencià, 5 - 46183 l'Eliana (Valencia)
      • Cualquier otro de los previstos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Documentación a aportar

Con carácter general:

  • Solicitud de licencia ambiental (se cumplimenta mediante este trámite).
  • Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante (si no se acredita mediante el certificado digital):
    • Sociedades: escritura de constitución de la misma, y acreditación de la representación de quien firma la solicitud.
    • Personas físicas que actúen en nombre y representación: acreditación de la representación de quien firma la solicitud.
    • Comunidad de bienes: contrato constitutivo de dicha comunidad, suscribiendo la instancia la totalidad de la comunidad o quienes ostenten la representación de esta, siempre que acredite dicha representación.
  • Declaración censal de alta o modificación en el censo de empresarios profesionales, retenedores (modelo 036 o 037) en la que consta la actividad objeto de solicitud de licencia o documento equivalente (a consultar en Delegación de Hacienda).
  • Contrato de alquiler del local o copia simple de la escritura de propiedad.
  • Justificante del Ingreso de la Autoliquidación que exige la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Licencia de Apertura de Establecimientos (TLA) 
    • 500% de la base imponible (la base imponible estará constituida por la cuota recogida en el anexo I del Real Decreto 1175/1990, de 28 de septiembre en la que resulte encuadrable la actividad para la que se solicite la licencia de apertura).
    • Puede acceder a la autoliquidación desde este enlace: TLA
  • Recibo del pago de la tasa por gestión de residuos urbanos (TGRU). En caso de que la actividad se desarrolle en una edificación de nueva construcción o sea nueva alta en el censo de residuos, deberá aportar el Justificante del Ingreso de la Autoliquidación que exige la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Gestión de Residuos Urbanos (TGRU). 
    • Puede acceder a la autoliquidación desde este enlace: TGRU
  • Proyecto de actividad y/o obra o Memoria Técnica, redactado y suscrito por técnico competente y visado (en los casos previstos en el Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio) que incluya suficiente información sobre la descripción detallada de la actividad y las fuentes de las emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo, los sistemas correctores y las medidas de prevención y, cuando ello no sea posible, de reducción de dichas emisiones, así como los aspectos de competencia municipal relativos a ruidos, vibraciones, calor, olores y vertidos al sistema de saneamiento o alcantarillado municipal y, en su caso, los relativos a incendios, accesibilidad, seguridad, sanitarios y cualesquiera otros de conformidad con la Homologación de Normas Subsidiarias de l’Eliana
  • El proyecto deberá incluir:
    • Memoria descriptiva de la instalación y la actividad, en la que se incluirá:  
      • Titular de la actividad.
      • Objeto de la actividad: datos relativos a la descripción de la actividad a desarrollar, recursos humanos, materiales, mobiliario, almacenamiento, instalaciones sanitarias, electricidad, fontanería, climatización, servicios que presta, procesos de producción, maquinaria, herramientas y cualquier otra incidencia que se estime conveniente.
      • Descripción de local: emplazamiento, situación respecto al edificio donde se ubica, usos de los locales colindantes, año de construcción del edificio, superficie, usos de distintas dependencias.
    • Anexos de justificación de cumplimiento de la normativa básica que le es de aplicación: 
      • Homologación de normas subsidiarias de l'Eliana.
      • Ley 6/2014, de 25 de julio, de Prevención, Calidad y Control ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana.
      • CTE/DB/SI, CTE/DB/SUA, CTE/DB/HR.
      • Ley 1/1998, de 5 de mayo, de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y de la Comunicación y Decreto 39/2004, que la desarrolla.
      • Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana de Protección contra la Contaminación Acústica y Decreto 266/2004, que la desarrolla, incluyendo la realización de estudio acústico, según artículo 36 de la citada Ley.
      • Ordenanza de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 9 de marzo de 1971 y R.D. 486/1997, de 14 de abril R.D. 486/1997, de 14 de abril, por la que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y toda la reglamentación sanitaria que le sea de aplicación.
      • REBT aprobado por R.D. 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión incluyendo la presentación de esquema unifilar.
      • Este listado no exime del cumplimiento de la normativa específica que le sea de aplicación a la actividad en concreto.  
    • Planos (realizados por técnico competente y visados por el Colegio Oficial correspondiente):
      • Plano de emplazamiento de la actividad.
      • Plano de sección que recoja y acote distintas alturas libres del local.
      • Plano de planta en el que se grafíen todos los elementos del local y de la actividad que en el mismo se pretende desarrollar: cotas, superficies, uso de las distintas dependencias, mobiliario, instalaciones, ventilación, elementos de protección contra incendios, movilidad, etc.
  • Certificado de compatibilidad urbanística o justificante de la solicitud del mismo.
  • Resumen no técnico de la documentación presentada para facilitar su comprensión.
  • Documento comprensivo de los datos que gocen de confidencialidad, de acuerdo con la normativa aplicable.

 

Otra documentación específica según la actividad:

  • Estudio de impacto ambiental.
  • Declaración de interés comunitario. 
  • Certificado de verificación de la documentación (art. 23 Ley 6/2014).
  • Programas de mantenimiento exigidos para las instalaciones industriales incluidas en el art. 2 del RD 865/2003, de 4 de julio (Prevención y control de legionelosis).
  • Plan de autoprotección, para las instalaciones afectadas por el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, (Actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia). 
  • Documentación exigida por la normativa vigente, en caso de instalaciones sujetas al RD 1254/1999, de 16 de julio, (medidas de control de los riesgos inherentes a accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas). 
  • Autorizaciones o concesiones previas, o formalización de otros instrumentos, exigidas por la normativa sectorial, o su solicitud cuando estén en trámite, contempladas en los artículos 12.3 y 15.2 de la presente ley. 

 

En el caso de tramitación presencial:

  • Modelo de solicitud de licencia ambiental (únicamente para tramitación presencial)
    • El modelo de solicitud de licencia ambiental para tramitación presencial podrá descargarlo en el apartado DOCUMENTACIÓN.

 

En el caso de actuar por medio de representante:

  • Documentación acreditativa de la representación
    • Debe acreditar la representación mediante cualquier medio válido en Derecho que permita dejar constancia fidedigna de su existencia (poderes notariales, escrituras de las empresas en las que se determine el sujeto que la ostenta, certificado de un registro público, apoderamiento apud acta, etc.) 
    • En caso de ser persona física y  no poder acreditar la representación por estos medios debe cumplimentar el Modelo de Representación debidamente firmado acompañado de la documentación que se indica en el mismo. Puede descargarlo en el apartado PLANTILLAS DE DOCUMENTOS A PRESENTAR.

Resolución

  • Órgano que resuelve: 
    • Alcaldía
  • Plazo de resolución: 
    • 3 meses
  • Silencio:
    • Positivo. Finalizado el plazo de resolución, sin haberse producido respuesta por parte de la administración la solicitud se debe entender estimada.

Normativa

Información de contacto

OAC - OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA

  • Dirección: Plaça País Valencià, 5 - 46183 l'Eliana (Valencia)
  • Tlf: 962758030

DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES

  • Dirección: C/ Puríssima, 12, 1ª planta - 46183 l'Eliana (Valencia)
  • e-mail: activitats@leliana.es
  • Tlf: 962758030 – ext. 127, 319 y 320

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • Permite interesados que sean personas físicas
  • Permite interesados que sean personas jurídicas
  • Permite interesados que sean personas físicas representadas por otra persona física
AJUNTAMENT DE L'ELIANA - P4611800F
Plaça del País Valencià, 5
46183 l'Eliana (Valencia)
Precarga de imagen Precarga de imagen